Accesibilidad

Accesibilidad de los Contenidos

La empresa que ha creado esta tienda virtual, Internet en el Comercio, S.L., con objeto de hacer accesibles los contenidos de la misma al mayor número de personas, entre ellas las que tienen algún tipo de discapacidad, ha seguido las normas internacionales de accesibilidad recomendadas por el W3C, el World Wide Web Consortium (este consorcio se ocupa de dictar las directrices mundiales en lo que hace referencia al buen funcionamiento de Internet en general).

Los contenidos de sus páginas han sido desarrollados para que puedan ser accesibles a personas con discapacidades visuales, auditivas, motrices, cognitivas y de lenguaje. Dichas personas utilizan hardware y software específicos para navegar por Internet y la codificación de nuestros contenidos intenta facilitar dicha navegación.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la web. Actualmente, la mayoría de los sitios web y los software web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la web y contribuir a la utilización y expansión de Internet de forma más eficiente.

Normativas internacionales

La accesibilidad web se ha entendido siempre como una responsabilidad de los desarrolladores web. Pero el software web tiene también un papel importante en la accesibilidad web. Es importante que el software ayude a los desarrolladores a generar y evaluar sitios web accesibles para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos.

Una de las funciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones accesibles para el software web y para desarrolladores web. Siguiendo ese camino Internet en el Comercio, S.L. ha conseguido crear unas páginas de calidad, que cumplen con los siguientes estándares de entre otros como:

  • Las páginas de sus tiendas virtuales cumplen los puntos de verificación de prioridad 1 de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 de la WAI. Esto significa un nivel de adecuación WAI-A con los estándares de accesibilidad recomendados.
  • La accesibilidad de las páginas ha sido comprobada manualmente y mediante herramientas automáticas de evaluación como TAW, Bobby y Cynthia.
  • La presentación visual de las páginas se basa en hojas de estilo en cascada CSS, que han sido validadas con la especificación de CSS nivel 2.
  • Todas las páginas se han maquetado para transmitir adecuadamente su estructura y añadiendo además significado semántico a la misma.

Contenido Accesible

Para hacer que nuestras webs sean accesibles hemos seguido un planteamiento de nuestras páginas web sencillo, consiguiendo a su vez un contenido limpio, sin que las etiquetas XHTML quedaran mal distribuidas.

Para asegurar la correcta aplicación de las normativas de accesibilidad en el transcurso del desarrollo se han realizado diversas pruebas, desde el principio, de forma exhaustiva permitiéndonos encontrar desde el principio, cuando es más fácil resolverlos, problemas de accesibilidad. Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página web cumple algunas de las pautas de accesibilidad. En ese tema nos hemos centrado de forma que no tuviéramos ningún tipo de problema de accesibilidad, aunque ha habido una evaluación más exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, necesaria aunque mucho más compleja:

  • Inspección visual de la tienda virtual con distintos navegadores (Microsoft Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox...) y bajo distintas plataformas (Microsoft Windows, Linux...)
  • Navegación en la tienda virtual con la opción de ejecución de código javascript deshabilitada.
  • Navegación en la tienda virtual deshabilitando el uso de hojas de estilo.
  • Inspección visual de los contenidos de la tienda virtual con distintos tamaños de letra.

Diseño Visual

Creemos que la apariencia visual en las páginas web es un tema muy importante cuando estamos tratando de tiendas virtuales, toda vez que es deseable que el internauta pueda navegar en un entorno que sea intuitivo y muy dinámico. En ese aspecto nos hemos esforzado en atender no tan solo a personas sin defectos visuales, sino también, hemos intentado facilitar la navegación a gran número de personas que padecen algún defecto visual. Así mismo hemos creído conveniente, por ejemplo, crear un espacio lo más nítido posible, haciendo el entorno atractivo, simple y homogéneo.

  • La disposición visual de la tienda virtual se basa exclusivamente en hojas de estilo CSS.
  • Las páginas emplean tamaños relativos en su tipografía, para que se respete el tamaño de texto especificado por cada usuario en su navegador.
  • Las páginas se han diseñado de modo que, aunque el navegador del usuario no soporte las hojas de estilo, éstas sigan siendo totalmente legibles.

Evaluación de la accesibilidad

Una de las dificultades máximas de la accesibilidad es tener las herramientas perfectas para detectar cualquier anomalía. El hecho de que no exista la herramienta perfecta, sino un grupo de herramientas parciales que, aunque detectan gran parte de los errores o posibles errores pueden dejar escapar algún detalle que contraríe la accesibilidad perseguida, ha motivado que todo el equipo técnico de Internet en el Comercio, S.L. haya puesto gran esfuerzo y empeño en la evaluación manual ya que, sin esta forma de trabajar, nunca hubiéramos conseguido la calidad palpable en cada una de nuestras páginas web.

Esperamos que todas nuestras tiendas virtuales cumplan los puntos explicados en este documento y que, aunque sean eso: explicaciones, ayuden a comprender el talante y la profesionalidad aplicados para hacer de nuestras páginas web unas páginas accesibles para cualquier persona, sea cual sea su nivel de discapacidad. Gracias.

Atajos de teclado

A continuación se describen una serie de atajos de teclado que usted podrá emplear en la mayoría de navegadores actuales y que le permitiran acceder directamente a los contenidos de nuestra tienda.

Para utilizar estos atajos, mientras navega por nuestra tienda deberá tener en cuenta que estos atajos varian en función de su sistema operativo y de su navegador de internet. Para facilitarle la tarea, le proporcionamos a continuación una relación de atajos de teclado en función de los parámetros mencionados anteriormente, para los navegadores más utilizados.

Microsoft Internet Explorer (versión 4 o superior):

En Windows: Alt + Tecla + Intro
En Macintosh: Ctrl + Tecla + Intro

Mozilla Firefox, Mozilla Suite y Flock:

En Windows: Alt + Tecla
En linux: Ctrl + Alt + Tecla
En Macintosh: Ctrl + Tecla

Opera:

En Linux, Windows y Macintosh: Mayús + Esc + Tecla

Konkeror:

En Linux: Ctrl + Tecla

En nuestra tienda virtual tiene disponibles los siguientes atajos de teclado:

  • 1 Ir directamente al contenido de la página
  • 2 Ir a la página principal
  • 3 Ir a la tienda virtual
  • 4 Ver el mapa de la web
  • 5 Quiénes somos
  • 6 Nuestro establecimiento
  • 7 Página de contacto

El equipo técnico de Internet en el Comercio S.L.